Hugo Molina e Hijos, Productores Asesores de Seguros

Principales Servicios

Get Adobe Flash player

Seguro de Mala Praxis / SMG

Hoy existen en el mercado dos modalidades de cobertura, por "reclamo o claims made" y por "ocurrencia". En nuestra historia la modalidad de cobertura tradicional de SMG Seguros ha sido en base a "reclamos o claims made", no obstante en virtud a nuestra estrategia de ser una compañía masiva y consolidar nuestro liderazgo en prevención de riesgos, evaluamos en forma permanente nuevas alternativas de producto que permitan desarrollar este segmento de mercado en forma masiva.

  • ¿Qué significa Cobertura en base a Reclamos (claims made)?
    • Por Reclamo (claims made): Desde que se contrata esta cobertura y mientras se encuentre en vigencia, estarán cubiertos todos los reclamos efectuados por el paciente o terceros y que resulten de actos cometidos desde el inicio de vigencia de la póliza (fecha retroactiva).
    • Ocurrencia: Cubre los reclamos efectuados por el paciente o terceros que resulten de actos cometidos durante el período de vigencia de la póliza, sin importar cuándo se formulen dichos reclamos.
  • ¿Por qué por Reclamo (Claims Made)?
    • Con la póliza en base a Ocurrencia, muchos actos médicos que pueden generar reclamos, posiblemente no sean conocidos o denunciados inmediatamente. Los reclamos generados por actos médicos de un determinado año suelen ser conocidos en los años subsiguientes, luego de la finalización de la vigencia de la póliza (al quinto año se conoce prácticamente la totalidad). Como consecuencia, las tasas para este tipo de cobertura no serán las adecuadas para cada riesgo. Por lo tanto, se debe recurrir a la especulación para determinar las tarifas, lo que se traduce en costos inapropiados.
    • Por el contrario, la cobertura por Reclamos ( claims made) está orientada a cubrir los actos cometidos y reclamados durante la vigencia de la póliza. Este factor nos permite establecer tasas más justas y adecuadas. Es ésta la base de cobertura que utilizan la mayoría de los aseguradores y reaseguradores en el mundo.
    • Cuando se compra por primera vez la cobertura por Reclamos ( claims made) se paga una tarifa más económica que la que se fija para pólizas en base Ocurrencia. Esto se debe a que los reclamos por actos médicos habitualmente se conocen en forma progresiva durante los primeros 5 años. De esto se desprende que al aumentar su riesgo en forma progresiva, la tarifa a pagar acompaña esta situación.